miércoles, 30 de abril de 2014

RESPUESTA - 30 de abril - PASEANDO POR SEVILLA

Por aquello de celebrarse mañana la Fiesta del Trabajo, traemos hoy esta escultura en la que se representa alegóricamente "El Trabajo". ¿Dónde se encuentra?.

Para adornar el Pabellón de Bellas Artes, hoy Renacimiento, de la Exposición Iberoamericana de 1929 de las esculturas necesarias, fue convocado un concurso nacional fallado en 1913; entre ellas se encontraban la realización de cuatro grupos escultóricos (El Arte, La Ciencia, El Trabajo y El Genio) para las cuatro hornacinas del salón elíptico. Obtuvo el premio Lorenzo Collaut Valera, que estaba asociado con Manuel Delgado Brackembury -ambos artistas ya han pasado varias veces por nuestros "paseos"; escultores prolíficos en la Exposición del 29-.

Estos grupos escultóricos no llegaron a ser colocados en el emplazamiento previsto, pero sí se llegó a realizar una hermosa glorieta, conocida en sus primeros años como "de las estatuas" (actualmente Glorieta de Covadonga), en la que se colocaron estas figuras alegóricas: "El Arte" y "El Genio" de Collaut Valera, y "El Trabajo" y "La Ciencia" de Brackembury; esencia y compendio de lo que el hombre representa en el progreso y la historia.

Las figuras fueron colocadas en 1919, y en uno de sus laterales se edificó lo que sería el "Pabellón de la Prensa" de la Exposición, hoy Colegio España, y el también cercano "Pabellón Domecq". Al ir a hacer la fotografía nos llevamos una muy agradable sorpresa al comprobar que se están restaurando estos grupos escultóricos y, en concreto, este de "El Trabajo" ya finalizado y con un aspecto verdaderamente impecable.

No hay comentarios: