jueves, 10 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN ... LA POESÍA (10 de abril)



(...)
Y aunque los siglos pasaron,

y aunque los siglos pasasen,

y el Iphone y la Blackberry

nos distraigan, nos aparten,

y aunque sigamos haciendo

mil locuras, mil maldades,

nos olvidemos de todo

y no sepamos de nadie,

Tú me sigues esperando

por si me acerco a llamarte,

por si requiero tu abrazo

de canela y de azahares.

Ella el Domingo de Ramos

será, Sevilla, la madre,

que te llevaba al colegio,

que lloró cuando enfermaste,

y cuando vuelva rompiendo

la brisa por calle Alcázares,

te dirá aunque no la mires...

“No se te olvide abrigarte”,

Y ahora cuando me faltan

palabras para cantarte,

lo oscuro del Maestranza

que se ilumine y se alce.

Que es mi Domingo de Ramos

el tuyo, el de los cofrades.

Espérame allí, Amargura,

que voy a verte esta tarde,

-¿no es eso lo que decimos

por teléfono a las madres?-

Regálame una sonrisa

diferente que me abrace.

Regálasela a Sevilla,

que está impaciente rogándote,

una Amargura distinta

porque vuelva a enamorarse.

Effetá para Sevilla,

cuando los templos se abren.

La ciudad está dispuesta:

Que pare el tiempo, que pare,

que empiece el tiempo distinto,

que el pregonero...se calle.

Que pare el tiempo, que pare,

Sevilla, que está pasando,

la Amargura por tus calles. 

Francisco Javier Segura Márquez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2013. 



(...)
Pero me postré a tus plantas,
y con los ojos clavados
en la gloria de Tus Ojos
de lágrimas arrasados,
sentí cómo se llenaba
de flores mi rosal blanco,
y grité como el que encuentra
lo inútilmente buscado,
y canté como el que canta
por el goce desbordado,
y de oración y alabanza
yo compuse un nuevo ramo,
para Ti, que eres la Reina
de los celestiales prados,
de los eternos jardines,
de los arriates altos,
de las riberas del cielo,
Para Ti que eres la Reina
del puro amor entregado,
de los caminos sin sombra,
y de ese Valle Sagrado
que los ángeles vigilan
al resplandor de tu llanto.
Y ante tu altar Virgen mía,
yo me quedé musitando:
¡ay! quién pudiera, Señora,
ser flor de ese humilde ramo
y de los surcos dorados.
  
Antonio Rodríguez Buzón - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 1956.






(...)
La de la piel de azalea

como tallada en el mármol,
la que lleva golpes secos
de bambalina en su palio,
la que rasga el vientecillo
gélido con sus manos,
la que tiene por varales
las palmeras de San Pablo.
Se nos presenta en su nombre
Presentación, y callamos.
No hay saludo consistente
para firmar nuestro pacto.
Nos deja ya para siempre
rendidos, embelesados.
La tierra entera despierta,
todas las piedras cuajando
flores de donde no pueden
ni siquiera imaginarlo.
El sol en la Magdalena
postrado bajo tu Amparo.
Y yo despierto contigo,
y yo despierto arañando
mis retinas en la luz
grisácea del tiempo exacto,
la luz de las ocho y cinco
que tiene un nombre en mis labios.
Perdida la cofradía
yo me encuentro y me rehago,
y alfarero de esta loza
me siento frágil y blando.
Y yo despierto contigo,
y me despierto soñando,
que he despertado otra vez
bajo la luz del Calvario. 

Francisco Javier Segura Márquez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2013.



(...)
Así Sevilla predica


todo el año el Evangelio,
el quinto, que por ser suyo
quintaesencia los portentos.
Y en la Semana más Santa
saca a la calle su credo
y pone palio a la salve
y multiplica su ejemplo
y llega donde llegaron
Lucas, Marcos, Juan, Mateos.
Y así Sevilla sublima
su nombre y su callejero.
Y sube a la Torre Antonia
y empieza todo el proceso,
y hace orilla del Jordán
la Puerta del Baptisterio.
Donde la Escritura cuenta
la historia del pueblo hebreo,
Sevilla va y la completa
con sus pasos de Misterio,
con sus Cristos y sus Vírgenes,
sus santos, sus monumentos,
sus jardines, sus mujeres,
sus hermanos costaleros
y todo el que contribuya
a eternizar todo esto:
el mayordomo, el prioste,
la bordadora, el cerero,
el florista, el capataz,
el aguaó, el pertiguero,
el músico, el dorador,
el orfebre, el saetero,
el vestidor, el tallista,
la camarera, el clavero...
(...)


Joaquín Caro Romero - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2000.


No hay comentarios: