miércoles, 9 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN ... LA POESÍA (9 de abril)



Cristo de la Veracruz,
¿cuál es tu cruz verdadera?
¿Esa labrada madera
con cuatro hachones de luz,
o tu verdadera cruz
es de miserias y egidos?
Jesús de los desvalidos
y limpios de corazón,
¿te crucifico yo
con mi pecado y mis olvidos?
¿Te crucifica mi mano
si no entrega su talento,
en otro calvario cruento
con la pasión del hermano?
Dios humilde y soberano
hecho de roble y de cruz,
dame la clave de tus clavos
en esa madera,
¿cuál es tu cruz verdadera
Cristo de la Veracruz? 

Ignacio Montaño Jiménez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 1997.





(...)
¿Qué sintió el imaginero
cuando en sus manos tuviese
la Cabeza de Aquel Cristo
y acariciara Sus Sienes...?
¿Cuántas lágrimas saldrían
de sus ojos de creyente
cuando terminó los brazos,
pies y rodillas inertes...?
cuando miraba el costado
que parecía encenderse
de tanto amor que le puso
a la Figura que hiciese,
a aquella Imagen soberbia
de aquel siglo diecisiete.
La Imagen de Juan de Mesa
resultó tan imponente
que arranca toda oración
hacia el aire que posee
a la traza dolorida
que al mundo entero sostiene,
a la traza que proclama
ante tantos penitentes
que Tu Infinita Bondad
es refugio del que cree,
del que busca la verdad
y del que corazón tiene.
En tarde de Martes Santo
me acordé de quien Te hiciese
y del dilema que tuvo
cuando nombre fue a ponerte,
y comprendí que al mirarte
un nombre sólo se viene
a lo hondo del cerebro
cuando Tu Morir se entiende.
Seguro que Juan de Mesa
no dudó como ponerte
cuando Te miró a la Cara,
Cristo de la Buena Muerte.

Rafael de Gabriel García - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2004.




Ahora se por qué te creo.
Porque tu amor es tan cierto

como cierta es tu zancada,
que nos lleva a San Lorenzo.
Porque se agarra a lo nuestro
la firmeza de tu planta.
Tú caminas el primero
por tu senda de esperanza.
Dios que se hace sendero,
no sólo Dios de palabras
sino de pies en el suelo.
Ahora se por qué te quiero
¡Camino tan verdadero
hacia una dulce morada!
Ahora se por qué es mi alma
Gran Poder, tu cirineo. 

Francisco J. Vázquez Perea - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2003.





(...)
Y yo que vivo cosario
vendiendo glosas de ciego,
de lo que miro reniego
sin podérmelo creer,
que es madera y no mujer
de la color del espliego.
De violeta y de lavanda
llevas el alma teñida,
trenzada y entretejida
de amaranto y jacaranda.
Y aunque la cera se ablanda
derretida en tus panales,
doce enrejados varales
no encierran sino el tormento
y el azul es argumento
de tus yermos y eriales.
Angustias, morena senda
que me sales al encuentro
para que arda por dentro
y en tu belleza me encienda,
déjame, niña, que prenda
en tus ojos soberanos
mi candil con estas manos
por tu candela radiante.
¡Déjame, Angustias, que cante
como los buenos gitanos! 

Francisco Javier Segura Márquez - Pregón de la Semana Santa de Sevilla - 2013.

No hay comentarios: