lunes, 12 de mayo de 2014

RESPUESTA - 12 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

Abrimos un nuevo apartado dedicado a las innumerables torres, campanarios y espadañas que nos encontramos en Sevilla. Hoy les traemos esta torre-fachada con tres cuerpos sobre la portada. ¿Sabrían decirnos a qué iglesia pertenece?.

La iglesia que buscamos fue primero mezquita, después sinagoga, y, finalmente, desde 1391 consagrada al culto cristiano. En los últimos trabajos de restauración terminados en enero de 2013 se han encontrado restos de estructuras, tanto de la mezquita como de la sinagoga judía, que apuntan a que el actual templo cristiano no se levantó a costa de destruir los anteriores, sino utilizando al menos parte de lo edificado.

La fachada principal, de reducidas dimensiones, es lo que queda del edifico de 1391. Presenta una portada gótica con un arco apuntado abocinado, con un par de arquivoltas, estando la más externa adornada con puntas de diamante. En la cornisa aparece la inscripción: "HAC EST DOMUS DEI ET PORTA COELI" (ESTA ES LA CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO). Sobre ella se distinguen tres cuerpos: el primero con dos vanos de medio punto, sin ninguna decoración; en el siguiente se sitúa el campanario; y por último aparece una espadaña coronada por remates cerámicos y una cruz-veleta de hierro forjado.

Pertenece a la iglesia de Santa María de las Nieves, conocida popularmente como "Santa María la Blanca". Les invitamos a que visiten y disfruten del interior de este templo.

No hay comentarios: