martes, 13 de mayo de 2014

RESPUESTA - 13 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

Queremos detenernos también en nuestros "paseos" ante la infinidad de edificios notables y singulares con los que cuenta Sevilla. El que hoy les traemos, en concreto les mostramos su portada principal, comenzó siendo sede de un convento. ¿De qué edificio se trata?.

El antiguo convento de la Merced Calzada de la Asunción, de estilo mudéjar, fue fundado por San Pedro Nolasco tras la conquista de Sevilla en 1248. En 1603 se derriba su edificio y se comienza a levantar el actual, de estilo marienista andaluz. Las obras corrieron a cargo de Juan de Oviedo, terminándose el cuerpo principal en 1612, aunque la conclusión no llegó hasta ciento cincuenta años más tarde.

La portada principal, aunque cambiada de sitio ya que originalmente se situaba en el extremo contrario del edificio, fue diseñada por Miguel de Quintana en 1729. Presenta arco de medio punto flanqueado por dos pares de columnas que descansan sobre pedestales. Sobre el arco vemos una gran hornacina con las figuras de la Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco (fundador de la Orden) y el rey Jaime I de Aragón (su protector); hay dos columnas salomónicas, una a cada lado de la hornacina, y en el ático un frontón con el escudo de la Orden de la Merced en el centro.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1836 los frailes abandonaron el convento pasando a ser "museo de pinturas", abriendo sus puertas al público en 1841. A finales del siglo XX se rehabilitó definitivamente en su totalidad y se acondicionó realmente para que sirviera como Museo de Bellas Artes.

No hay comentarios: