martes, 20 de mayo de 2014

RESPUESTA - 20 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy les traemos el monumento que tiene en Sevilla desde 1930 el Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española, Emilio Castelar. ¿Saben decirnos dónde se encuentra?.

La idea de erigir un monumento o una estatua al insigne republicano, Emilio Castelar, comenzó a barajarse en 1903 con la intención, incluso, de abrir una suscripción popular para sufragar los gastos que trajera consigo la obra. Pero no volvió a hablarse del tema hasta que al año siguiente publicara el periódico El Liberal un artículo titulado "Castelar no tiene un monumento en Sevilla". Este mismo periódico abrió una suscripción pública con la que se recaudó un total de 11.485,05 pesetas que se destinaron a la construcción de este monumento, el cual se inauguró el 15 de julio de 1930, en su actual emplazamiento, en los Jardines de Cristina -aún sin concluir-, en el ángulo que da a la Puerta de Jerez.

El trabajo se le encargó al entonces alumno de la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes Sevillana, Manuel Echegoyán. Los materiales empleados serían piedra de monóvar, bronce para el busto del político y mármol para las escalinatas de la base. El conjunto lo forma un bloque pétreo, de estructura tripartita, cuya parte central, más baja y rematada por el busto de Castelar, lleva una leyenda alusiva a la abolición de la esclavitud. Los dos bloques laterales sirven de soporte a las figuras alegóricas de la justicia y la elocuencia.

No hay comentarios: