jueves, 22 de mayo de 2014

RESPUESTA - 22 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

¿Conocían este monumento?. Está dedicado al otro equipo de la ciudad, el Real Betis Balompié, y en concreto a su hazaña conseguida en 1935: campeones de liga. ¿Saben dónde se encuentra?.

El 28 de abril de 1935, domingo de Feria, el Betis Balompié (entonces tenía prohibido el título de Real por vivirse la Segunda República) se proclamó campeón de su primera, y hasta el momento única, liga española. Eran doce los equipos de primera división: Madrid, Oviedo, Bilbao, Sevilla, Barcelona, Atlético, Español, Valencia, Rácing, Donostia, Arenas de Guecho y Betis Balompié. Ese año sólo perdió tres partidos, empató cuatro, y ganó el resto; el último por 0-5 en Santander.

En este monumento aparecen los nombres de aquellos "héroes", desde el entrenador, el irlandés Patrick O'conell, hasta jugadores como Urquiaga, Espinosa, Areso, Aedo, Peral Gómez, Larrinoa, Rancel, Unamuno, Lecue, Saro, Adolfo, Timimi, Caballero y Varela. Era entonces presidente del club, Antonio Moreno Sevillano.

Este monumento se inauguró el 28 de abril de 2007, en el parque situado tras el edificio Viapol Center, entre las calles Pirotecnia y Presidente Cárdenas, y es obra del escultor J. Antonio Navarro Arteaga. En este lugar era donde se encontraba el "campo del Patronato", donde jugaba por aquel entonces el equipo verdiblanco antes de trasladarse al estadio de Heliópolis, actual Benito Villamarín.

No hay comentarios: