lunes, 26 de mayo de 2014

RESPUESTA - 26 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

Este pabellón, aunque no lo parezca, es obra de Aníbal González. Se construyó entre 1912 y 1914 como sede de una asociación que se fundara en Sevilla en 1900. ¿Sabrían decirnos de qué edificio se trata, dónde se encuentra y/o para qué asociación se construyó?.

La mendicidad fue una constante en el contexto social sevillano de la segunda mitad del siglo XIX. A fines de siglo, tres componentes importantes influían en dicha sociedad para aumentar la mendicidad: crisis agraria, carestía de los artículos de primera necesidad y escasez de trabajo. En Sevilla se permitía implorar la caridad pública siempre y cuando la alcaldía facilitara la previa licencia. Según el censo de mendicidad, con fecha de 31 de diciembre de 1896, existía en Sevilla un total de 5681 mendigos, clasificados en útiles (3296 de ambos sexos) e inútiles para el trabajo (2385 compuestos fundamentalmente por ancianos y niños).

En agosto de 1899 el concejal Carlos Cañal y Migolla pidió una moción al cabildo de Sevilla para que con la mayor urgencia se procediera a estudiar las medidas de previsión y socorro que debieran adoptarse para resolver el problema de la mendicidad local. Así nació la Asociación Sevillana de la Caridad; fue el 1 de abril de 1900, momento también en el que quedaba terminantemente prohibido mendigar en la vía pública. La asociación tenía un doble fin: mejorar la condición en que vivía la clase pobre y acabar con la mendicidad callejera.

Se le encarga la construcción de un Pabellón como sede de la asociación al padre del regionalismo sevillano, Aníbal González. Es el edificio que nos encontramos en la intersección de la calle Arjona con la avenida Reyes Católicos, junto al puente de Triana.

No hay comentarios: