miércoles, 28 de mayo de 2014

RESPUESTA - 28 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

El autor de este monumento, el escultor Gabriel Mozas, lo donó a la ciudad de Sevilla, convirtiéndose así en otro monumento más de los que se ha beneficiado la ciudad por la celebración de la Exposición Universal de 1992. ¿Sabrían decirnos a quién o a quiénes está dedicado y dónde se encuentra?.

Este monumento viene a enriquecer el conjunto de obras artísticas contemporáneas que se realizaron para Sevilla con motivo de la Expo'92 y que fueron colocados en los nuevos espacios urbanos. En este caso, el contenido histórico que define esta pieza vincula a Triana con el origen de la Exposición Universal: la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América.

Se encuentra junto al puente del Santísimo Cristo de la Expiración (puente del Cachorro), en la Plaza de Chapina, confluencia con la calle Odiel.

Se trata de un altorrelieve alegórico de hierro adosado a un mural revestido de travertino donde las figuras están tratadas con carácter esquemático. Representa a los marineros de Triana que participaron en el descubrimiento y colonización de América. Expresamente se menciona al archiconocido Rodrigo de Triana que fue quien avistó tierra en primer lugar y quien dio la voz al resto de la comitiva. También se hace mención a Rodrigo de Bastidas, marinero trianero que embarcó con Colón en el segundo viaje. Además, después volvió con su propia flota como conquistador. Finalmente, el monumento también hace referencia a Andrés Morales, quien, al parecer, embarcó con Colón como piloto y cartógrafo.

El monumento se dedica concretamente a estos tres marineros pero también, como se dice en una placa cerámica que acompaña al relieve a "... tantos otros marineros anónimos".


No hay comentarios: