martes, 6 de mayo de 2014

RESPUESTA - 6 de mayo - PASEANDO POR SEVILLA

¿Sabrían decirnos dónde se encuentra este azulejo, o, mejor dicho, dónde se encuentra la casa natal del "trovador de Sevilla", Francisco de Asís Palacios Ortega, "el Pali"?.

Paco Palacios "el Pali" dominaba todos los palos del flamenco aunque se dio a conocer cantando saetas, sevillanas y fandangos de Huelva. Recuperó el estilo de las sevillanas corraleras que estaban casi olvidadas. Fue el creador de las sevillanas cofrades o cofradieras, de las sevillanas por seguidillas y las nostálgicas o añorantes.

El apodo de "el Pali" se debía a que de joven era muy delgado (estaba como un "palillo"), de hecho fue corredor de atletismo, aunque con el paso de los años fue ganando "volumen" y así es como lo recordamos, junto con sus características gafas por su aguda miopía.

Quizás el azulejo que más se conozca sea el que aparece en el número 13 de la calle Tomás de Ybarra, casa donde vivió hasta su fallecimiento y donde era habitual verlo sentado a horcajadas en una silla puesta al revés, apoyado en el respaldar como si fuera un balcón.

La casa natal del que fuera "el trovador de Sevilla" y donde se encuentra el azulejo que les preguntamos está en la calle Guines número 6, en el barrio de la Casa de la Moneda.


Siempre quedarán sevillanas como "Sevilla tuvo una niña", "Preguntadme", "Sevilla de mi niñez", "Rosario de Monte-Sion", "Las torres de mi Sevilla", "Cuando yo muera", "Cosillas del corral del Conde", "Tuvo Sevilla", "Recuerdos de mi patio", y un largo etcétera, para nuestro deleite y disfrute.

No hay comentarios: