martes, 10 de junio de 2014

RESPUESTA - 10 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Durante esta semana nos vamos a centrar en un evento importante celebrado en Sevilla durante la segunda década del pasado siglo; nos referimos a la Exposición Iberoamericana de 1929.
Uno de los pabellones que queda en pie, y al que se le da uso es el que les mostramos en la fotografía. Actualmente es sede del Colegio España. Pero ¿podrían decirnos cuál era su función durante la Exposición?.

En el Congreso Internacional de Prensa de Colonia, celebrado con motivo de la Exposición de esa ciudad alemana en 1928, estuvo España brillantemente representada con un Pabellón junto con algunas repúblicas de habla hispana. En el viaje que realizara a esta Exposición el que fuera Comisario de la Iberoamericana de Sevilal, José Cruz Conde, surgió la idea de celebrar un Congreso Iberoamericano de Prensa durante nuestra Exposición. Para el emplazamiento del Pabellón se eligió un solar de 725 metros cuadrados en la Plaza de las Estatuas, hoy Glorieta de Covadonga, entre el Pabellón de la Compañía Telefónica y el Pabellón Domecq. Es el edificio que actualmente ocupa el Colegio España.


El proyecto del edificio se encargó al arquitecto titular Vicente Traver, auxiliado por el también arquitecto José Granados. El 13 de julio de 1928 se adjudicaron las obras al contratista Francisco Hidalgo con un presupuesto de 130.000 pesetas, fijándose en seis meses el plazo de ejecución y que, además, se cumplió.

El Pabellón tenía como finalidad acoger a los periodistas tanto nacionales como extranjeros que estuvieran cubriendo las noticias sobre el desarrollo de la Exposición. Se conoció entonces como el Pabellón o Casa de la Prensa.

No hay comentarios: