miércoles, 11 de junio de 2014

RESPUESTA - 11 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Una de las diferentes regiones españolas (no confundir con las comunidades autónomas actuales) que participaron en la Exposición Iberoamericana de 1929, y de las que todavía queda en pie su Pabellón, y en uso, es el Pabellón Regional de las Diputaciones Vascongadas. ¿Reconocen su arco de entrada?.

Con el nombre de Diputaciones Vascongadas concurrían conjuntamente al certamen sevillano las tres provincias vascas, tras un acuerdo conseguido en 1928. Además de este pabellón representativo acudieron a la Exposición con uno más, financiado por las Cámaras de Comercio, conocido como el Pabellón de la Industria vasca, en el que concurrirían entidades oficiales de comercio, industria y navegación.

El Pabellón de las Diputaciones Vascongadas, o Palacio Museo como también se le conocía, fue diseñado por el arquitecto provincial de Vizcaya Diego de Basterra Erástegui, copiando una gran casona vasca, aunando elementos aristocráticos, rural e incluso de arquitectura pública.

Una vez concluída la Exposición Iberoamericana, el edificio quedó abandonado, siendo utilizado durante la Guerra Civil como cárcel y tras la misma fue cedido al Ejército del Aire, instalando primeramente en el pabellón el Instituto de Medicina Aeronáutica, y más tarde un hospital militar que permanecería hasta el año 1968. En el mes de septiembre de 1971, el Pabellón vasco, como era y es conocido, es cedido por el Ejército del Aire al Centro Regional de Oncología. A partir de 1990 la titularidad del complejo la ostenta el Servicio Andaluz de Salud. En la actualidad este centro hospitalario dependiente de la Gerencia del Virgen del Rocío, ha sido rebautizado como Hospital Duque del Infantado.

No hay comentarios: