lunes, 16 de junio de 2014

RESPUESTA - 16 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

El torreón que les traemos pertenece a un edificio obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, y no fue ningún pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929, aunque sí circularon bastantes personas por sus instalaciones, y aún hoy lo hacen. ¿De qué edificio se trata?.

El edificio dispone de seis salones para conferencias y banquetes. El Salón Real, antiguo comedor principal, marca su apogeo decorativo. Se emplea para los grandes banquetes y cócteles, por su capacidad y decoración. Se accede através de una reja de hierro forjado como las que cierran los coros de algunas catedrales andaluzas. Los salones Andalucía, Híspalis y Cartuja, uno a continuación de otro, son de estilo neoclásico con estucos dorados, puertas y ventanales de arcos enfrentados, arañas de bohemia y suelos de mármol.

El Hotel Alfonso XIII es en Sevilla el hotel por antonomasia; su fachada y su volumen quedan perfectamente enraizados en la ciudad y, también, en su historia.

La idea de construir un gran hotel en Sevilla estaba en los planes de rehabilitación de la ciudad con motivo de la gran Exposición Iberoamericana de 1929. Su construcción surje de un concurso convocado bajo la dirección de Aníbal González, en el que resultó ganador José Espiau y Muñoz, que lo concibió y lo construyó como un hotel de "grandes lujos y magnificiencias". El coste total del hotel, incluído el mobiliario, resultó ser de cuatro millones de pesetas, lo que hizo colocarlo, desde el primer día, entre los mejores del mundo.



Fue inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1929, con ocasión de la boda de la infanta Isabel Alfonsa con el conde Juan Zamoyski. Lo más característico del hotel es su patio. Por último, la Suite Real, que siempre ocupaba doña María de las Mercedes, madre del Rey, tiene una superficie total de 150 metros cuadrados, incluyendo un salón de 90 metros con una arcada en el centro de estilo isabelino.

No hay comentarios: