miércoles, 18 de junio de 2014

RESPUESTA - 18 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy queremos preguntarles por esos niños de la Catedral de Sevilla que realizan una danza sagrada delante del Santísimo: los Seises. La pregunta en cuestión es muy simple: ¿cuántos niños son, actualmente, los Seises de Sevilla?.

No se sabe con seguridad desde cuándo comenzaron a danzar los Seises de la Catedral de Sevilla, aunque su aparición está fuertemente ligada a la procesión del Corpus. Por esto podemos afirmar, con toda claridad, que esta fiesta fue el acontecimiento que impulsó, durante el período renacentista, el nacimiento de la danza sagrada de los Seises de la Catedral y ha sido, a lo largo de los siglos, la única razón de su existencia. Es verdad que la encontramos en la Inmaculada y en el Triduo de Carnaval, pero en estos dos casos surgió como derivación y a imitación de la practicada en el Corpus, según consta en los documentos de fundación de Núñez y Contreras.

Aquellas danzas sagradas que se realizaban en el siglo XVI de manera esporádica, durante la procesión del Corpus, se centraron en lugares bien precisos y determinados, a comienzos del siglo XVII. De entonces datan las tres de rigor que preceden a la procesión del Corpus todavía en nuestros días: una ante la Custodia, otra ante el Cardenal, y la tercera ante el Ayuntamiento, aunque las tres estuvieran dedicadas al Santísimo.

En cuanto al origen de la denominación de "Seises", si bien existe una corriente que explica que el nombre de Seises se origina mediante la modificación fonética acaecida por el seseo andaluz de la palabra en castellano antiguo "seize" que significa "dieciséis", debe declinarse dicha teoría, pues estos niños solían ser un grupo compuesto entre cuatro y diez varones (nunca dieciséis). En la segunda mitad del siglo XV se generalizó el número de seis y así, bien entrado ya el siglo XVI pasan a denominarse comunmente como "Seises" en todo el territorio nacional, utilizando dicho término como vulgar plural de seis y como abreviatura de "los seis niños cantores". De ahí procede su nombre.

A los seis niños de plantilla se agregaron a veces algunos más, llamados supernumerarios, variando el número según la época. Lo cierto es que a día de hoy son diez los que interpretan los bailes del Corpus, Triduo de Carnaval y festividad de la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios: