martes, 3 de junio de 2014

RESPUESTA - 3 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy les vamos a preguntar por una de las obras de Aníbal González. Seguro que la ha visto en más de una ocasión, aunque no sea una de sus obras más significativas e internacionalmente conocidas. Se trata de uno de tantos edificios singulares de nuestra ciudad. ¿Sabría situarlo?.

Esta construcción se enclava en la conocida como etapa "exótica" o de plenitud del modernismo de Aníbal González. Este arquitecto adoptó las directrices del Art Nouveau entre 1903 y 1906, en una evolución contínua que se materializó en un primer estadio gotizante, luego el mencionado modernimso exótico, un período secesionista y, por último, la etapa de "ladrillo visto", caracterizada por el empleo de este tradicional material andaluz que luego sería básico del regionalismo.

La casa de Laureano Montoto se levanta en la calle Alfonso XII, zona que iba a ser uno de los grandes ejes de la ciudad, previsto en tiempos de ensanches para comunicar la céntrica Plaza del Duque con la histórica Puerta Real, pasando por la Plaza del Museo.



Ornamentada con figuras mitológicas, dragones sobre todo, y elementos de carácter naturalista, la casa se construye en ladrillo visto, donde incluye elegantes balcones de piedra blanca en los que predominan las formas curvas.

Destaca en ella la decoración floral que aparece especialmente en la cornisa bajo la última planta, y también sobre los huecos de la planta principal, incrustada en una especie de corona polilobulada que, creada en color blanco, se hace sumamente visible en la fachada.

Muy importante es también el uso de la forja en esos balcones, así como los frisos donde se repite la decoración a base de motivos naturales.

No hay comentarios: