miércoles, 4 de junio de 2014

RESPUESTA - 4 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Ya están en marcha o a punto de comenzar su peregrinación, su "camino", las diversas hermandades rocieras de Sevilla. Es por ello por lo que nos preguntamos si en nuestra ciudad podemos encontrar algún monumento alusivo a la festividad del Rocío. Y nos encontramos con éste; el que queremos que nos digan dónde se encuentra.

La festividad de la Virgen del Rocío se celebra desde el siglo XVIII el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés. Con anterioridad se celebraba el 8 de septiembre, pero desde que aparece en la Reglas de 1758 de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, en la que se dice: "instituyéndose la annual fiesta el día segundo de la Pascua del Espíritu Santo", es decir, el Lunes de Pentecostés, 50 días después del Domingo de Pascua, es entonces cuando se celebra.

La fiesta de Pentecostés es uno de los domingos más importantes del año, después de la Pascua, para las comunidades religiosas. Entre los judíos se conmemora el día en que Dios les dio la Ley en el Monte Sinaí, mientras los cristianos festejan la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, pero no como una celebración autónoma sino como la oportunidad de vivir la relación entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo. Es por ello por lo que a la Virgen del Rocío se le llama "la Blanca Paloma", como relación con la representación del Espíritu Santo como una paloma blanca.

En relación a nuestra pregunta, el monumento que buscamos es una copia del monumento del Real del Rocío conmemorativo de la coronación de Nuestra Señora del Rocío en 1919. Su autor es Francisco Maireles Vela, quien lo realizó en 1997, aunque la Virgen es anterior, de 1967, realizada en piedra caliza con aplicaciones en bronce, corona y ráfaga. La escultura se sitúa sobre una columna, a modo de triunfo, que se alza sobre un pedestal de ladrillo visto rodeado por una verja de hierro.

Este monumento fue erigido por el Círculo Cultural Rociero de Triana con motivo de su XXV aniversario fundacional. Se encuentra en el callejón, sin salida, donde se encontraba una antigua casa de vecinos trianera, con salida a la calle San Jacinto. El nombre de esta calle es Valladares.


No hay comentarios: