viernes, 6 de junio de 2014

RESPUESTA - 6 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Para celebrar la efemérides del bautizo de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que fue el 6 de junio de 1599, no les traemos ni la lápida conmemorativa en la parroquia que se bautizó, ni el azulejo simple de su casa natal; hemos preferido estos azulejos de 1920. Dígannos, ¿Dónde se encuentran?

"El más grande pintor que jamás ha existido", "el pintor de los pintores", como lo calificó Manet; Diego Velázquez, pintor barroco, nació en Sevilla presumiblemente el 5 de junio de 1599, un día antes de su bautizo en la parroquia del apóstol San Pedro. Su casa natal fue sede del Centro de Arte M-11 y actualmente es propiedad de los diseñadores Victorio & Luchino. Es una pequeña casa en la que sólo aparece una pequeña y discreta placa que nos recuerda este hecho ("Velázquez. Casa natal").

Sus primeros años los pasó en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista. A los 24 años se trasladó a Madrid donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de camara. En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras como "La rendición de Breda". De su última década son "Las Meninas" y "Las hilanderas".

Los azulejos que les traemos a nuestros "paseos por Sevilla" fueron realizados en 1920 en la fábrica de Mensaque por el artista ceramista José Macías. Son unos azulejos pintados a mano donde se representa una reproducción de "La rendición de Breda" y en primer plano la figura sedente de Velázquez tomado del monumento situado en el Museo del Prado. Estos azulejos pertenecen a un anuncio de la compañía aseguradora "Seguros Velázquez" que, como consta en otros dos paneles laterales realizaban seguros de transporte, incendios, accidentes de trabajo, cascos de buque, pedriscos, responsabilidad civil, robo, cosechas, etc.

Se encuentra en un edificio en obra desde hace ya algunos años en la calle Sierpes, concretamente el número 9, esquina con la calle Santa María de Gracia. Bien es cierto que hay que mirar hacia arriba para verlos ya que se encuentra en lo alto de la primera planta del edificio pero, como saben y les aconsejamos contínuamente, "paseando por Sevilla" hay que mirar hacia todas partes para no dejarnos atrás ningún encanto ni secreto.


No hay comentarios: