lunes, 1 de diciembre de 2014

RESPUESTA - 1 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Juan de Valdés Leal fue bautizado en Sevilla el 4 de mayo de 1622. Era hijo de un platero portugués, Fernando de Nisa, y de la sevillana Antonia de Valdés Leal. Fue un pintor y grabador del barroco español, conocido fundamentalmente por sus dos pinturas de "Los jeroglíficos de ls postrimerías", que ya vimos hace muy poco: "Finis gloriae mundi" y "In ictu oculi".

En 1659 funda, junto a Herrera el Mozo y Murillo, la Academia de Dibujo, ocupándose en primera instancia de recaudar las cuotas de los académicos para sufragar los gastos de la institución. Cuando Murillo abandonó la dirección de la academia será Valdés Leal el encargado de dirigirla. Por aquel entonces fue elegido también mayordomo de la Cofradía de San Lucas, del gremio de pintores.

Cuando murió Murillo, en 1682, Valdés Leal quedaba como el más importante pintor en Sevilla. En sus últimos años realizó obras para el Hospital de la Caridad, la iglesia del Monasterio de San Clemente y la iglesia del Hospital de los Venerables. Falleció en 1690 y está enterrado en la iglesia de San Andrés. Ah, por cierto, la respuesta: fue bautizado en la iglesia de San Esteban.


No hay comentarios: