viernes, 13 de febrero de 2015

RESPUESTA - 13 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Rondaba el año 1857; en España reinaba Isabel II y el gobierno estaba en manos de Narváez. Fue entonces cuando tuvo lugar la Primera Guerra Carlista. Sevilla no iba a ser menos, así que más de cien jóvenes liberales decidieron alzarse en armas el 29 de junio de aquel año. Se enfrentaron en Benaoján con los regimientos de Albuera y de Alcántara, terminando la contienda con un saldo de veinticinco de los sublevados muertos y el resto hechos prisioneros.

En Sevilla fueron encerrados en el cuartel de San Laureano del barrio de los Humeros. El gobierno de Madrid envió al comisionado Manuel Lassala y Solera quien mandó fusilar a los ochenta y dos detenidos en la Plaza de Armas del Campo de Marte. El alcalde de Sevilla, García de Vinuesa, pidió en vano su indulto.

Hasta aquí los hechos históricos; a partir de ahora entra la leyenda: el día de los fusilamientos, el 11 de juio de 1857, el alcalde desolado y derrotado se sentó en esta piedra, rompió a llorar y, pañuelo en mano, se lamentaba una y otra vez: "¡Pobre ciudad, pobre ciudad!".

Esta "piedra llorosa" se encuentra al final de la calle Alfonso XII, en plena Puerta Real, en el murete haciendo esquina con Marqués de Paradas.


No hay comentarios: